jueves, 21 de noviembre de 2013

Rolling Thunder (1977, John Flynn) ; Sucedió El 20 De Julio (Austand Gegen Adolf Hitler!, 1955, Georg Wilhelm Pabst) ; El Último Tren A Katanga (Dark Of The Sun, 1968, Jack Cardiff)

Casi todos los personajes protagonistas de Malditos Bastardos están bautizados a partir de guiños cinéfilos, trasladándoles a menudo el nombre de actores o directores europeos reales.

Aldo Raine (Brad Pitt), por ejemplo, es un cruce patronímico entre el actor (esta vez norteamericano) Aldo Ray y el personaje ficticio Mayor Charles Rane, de la película Rolling Thunder (1977, John Flynn). 

Aldo Ray fue secundario en numerosas series B bélicas y películas exploitation, aunque es igualmente localizable en títulos de registro muy distinto, como las comedias de George Cukor Chica Para Matrimonio (The Marrying Kind, 1952) o La Impetuosa (Pat And Mike, 1952).

Por su parte, el Mayor Charles Rane es, como apuntamos, un personaje de ficción ideado por el guionista Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) para la película de John Flynn Rolling Thunder. Éste es uno de los títulos del subgénero de venganza más apreciados por Tarantino, hasta el punto de que en 1995 bautizó como "Rolling Thunder" a una distribuidora, de corta existencia, con la que Quentin quiso reimpulsar algunos de sus títulos de serie B, exploitation o de culto favoritos.

Como podemos comprobar, una vez más, todo en el universo Tarantino está interconectado de una u otra forma.

Aldo Raine (Brad Pitt) en Malditos Bastardos

El actor norteamericano Aldo Ray

El Mayor Charles Rane de Rolling Thunder

Rolling Thunder, la efímera distribuidora de Tarantino


Wilhelm Wicki (Gedeon Burkhard) es otro de los personajes de Malditos Bastardos que remite a fuentes cinematográficas. De hecho, su apellido es un guiño al actor y director alemán Bernhard Wicki, quien llegó a trabajar a las órdenes de uno de los directores favoritos de Tarantino: Georg Wilhelm Pabst. De esta forma, en el nombre del citado basterdo se cruzaría un doble homenaje al cine alemán (pese a los orígenes austríacos de Pabst).

Wilhelm Wicki (Gedeon Burkhard) en Malditos Bastardos

Sucedió el 20 De Julio (Aufstand Gegen Adolf Hitler, 1955), película dirigida por Georg Wilhelm Pabst y protagonizada por Bernhard Wicki.


Por su parte, el General Ed Fenech (Mike Myers) de Malditos Bastardos es un heredero patronímico directo de la actriz italiana Edwige Fenech, protagonista de una kilométrica hoja de servicios en el cine italiano erótico-soft de los años setenta, y de la que Tarantino es un gran admirador.

Ed Fenech (Mike Myers) en Malditos Bastardos

La actriz italiana Edwige Fenech


El nombre del basterdo Omar Ulmer (Omar Doom) está conectado con el del cineasta americano-centroeuropeo Edgar G. Ulmer, quien se educó artísticamente al lado de Fritz Lang, Stroheim o Murnau, antes de iniciar una extraña carrera, llena de inventiva, en el terreno del noir o la ciencia ficción. Suyas son El Increíble Hombre Transparente (The Amazing Transparent Man, 1960) o Barba Azul (1944).

Omar Ulmer (Omar Doom) en Malditos Bastardos

El director Edgar G. Ulmer


Recordemos además que, cuando los malditos bastardos se hacen pasar por italianos en el estreno de El Orgullo De La Nación, Donny Donnowitz (Eli Roth) se presenta a Landa con el nombre ficticio de Antonio Margheriti.

El Antonio Margheriti REAL fue un torrencial director italiano encallecido en los spaghetti-western, el peplum, el cine de aventuras y la ciencia ficción de bajo presupuesto. Es decir, uno de esos directores populares, pero en cierto modo arcanos, que tanto gustan a Tarantino.

El momento "Antonio Margheriti" de Malditos Bastardos

Danza Macabra (1964), una cinta de terror del auténtico Antonio Margheriti.


Un último basterdo: El Sargento Hugo Stiglitz (Til Schweiger)...


...en realidad un doble patronímico del actor mejicano Hugo Stiglitz, actor cinematográfico y televisivo de dilatadísima producción, en especial en el campo del cine de terror, el cine de aventuras y los culebrones, y cuya carrera incluye un paréntesis norteamericano en los años ochenta.

El Hugo Stiglitz real


Para el final dejamos a Shosanna (Melanie Laurent), la superviviente judía que se oculta en Francia bajo el nombre de Emmanuelle Mimieux, y alrededor de la cual gravita gran parte de la película. Es decir, que nos encontramos ante uno de los homenajes tal vez más especiales de este breve recorrido. Con él, Tarantino quiso tributar a otra de sus actrices fetiche: Yvette Mimieux, protagonista a su vez de una de sus peliculas favoritas, El Último Tren A Katanga (Dark Of The Sun, 1968, Jack Cardiff).

De hecho, hay una especie de doble conexión en Malditos Bastardos con este título de Cardiff, pues el protagonista masculino de El Último Tren A Katanga es Rod Taylor, quien hace un cameo en la película de Tarantino interpretando al mismísimo Winston Churchill.

Shosanna / Emmanuelle Mimieux (Melanie Laurent) en Malditos Bastardos

La actriz estadounidense Yvette Mimieux

Rod Taylor como Winston Churchill en Malditos Bastardos

Rod Taylor e Yvette Mimieux en El Último Tren A Katanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario