Kill Bill arranca con una declaración de principios: al abrir los créditos con el logotipo de Shaw Brothers, impreso a pantalla completa, Tarantino está reconociendo su deuda con los más importantes estudios de producción de cine de artes marciales. Es decir, algo así como la joya de la corona de la montaña multirreferencial de Kill Bill.
A mediados de los años sesenta, Shaw Brothers se convirtió en el más influyente emporio de su ramo: una compañía que concentraba estudios, fábrica de vesturios, escuelas de actuación y artes marciales, así como viviendas para albergar a sus trabajadores. Entre 1958 y 1985, con los lógicos cambios en su cúpula, Shaw produjo cientos de títulos. Entre ellos, la trilogía más influyente en Kill Bill...la saga de "las cámaras de Shaolin":
* Las 36 Cámaras De Shaolin (The 36th Chamber Of Shaolin, 1978, Chia-Liang Lu)
* Retorno A Shaolin (Return Of The Master Killer, 1980, Chia-Liang Lu)
* Discípulos De La Cámara 36 (Disciples Of The 36th Chamber, 1985, Chia-Liang Lu)
El concepto de aprendizaje-con-un-maestro y posterior dominio de las artes marciales, que es el eje de la trilogía de Chia-Liang Lu, ocupa también el centro de Kill Bill. Por ello, Tarantino no dejó escapar la ocasión de incluir en el reparto de su díptico a la estrella y protagonista absoluto de la "trilogía de las cámaras": Gordon Liu.
Liu representa un papel doble en Kill Bill. Por un lado, encarna al duro maestro Pai Mei...
...y por otro, a Johnny Mo, uno de los lugartenientes de O-Ren Ishii (Lucy Liu)
No hay comentarios:
Publicar un comentario