A partir de Kill Bill, el cine de Tarantino gravita constantemente alrededor del concepto de venganza. En la propia Kill Bill, el planteamiento argumental se funda sobre numerosas obras ajenas que comparten ese mismo detonante. De ellas, Tarantino extrae además distintas soluciones narrativas o estéticas. Seleccionamos los modelos más representativos.
La Novia Vestía De Negro (La Mariée Etait En Noir, 1967) es la más extraña y seca película de François Truffaut. Una obra de ribetes hitchcockianos que desarrolla una premisa mínima: el proceso de venganza de una mujer que, tras presenciar como tirotean a su marido el mismo día de su boda, busca y elimina uno por uno a los responsables del crímen. No hace falta recordar a estas alturas la historia desplegada Kill Bill: las concomitancias son obvias.
Aparte de la exposición general, hay pequeños detalles de guión compartidos por ambas películas.
* Tanto el marido de Julie Kohler (el personaje interpretado por Jeanne Moreau en el film de Truffaut) como el marido de La Novia (Uma Thurman en Kill Bill) son tiroteados, bien durante el enlace real, bien durante el ensayo del mismo.
* La verdadera identidad de una y de otra se escamotean al espectador durante parte del metraje.
* Ambas ejecutan su venganza sobre un grupo de cinco individuos.
* Ambas tachan, en una libreta, los nombres de las personas a las que van eliminando:
La Novia Vestía De Negro
Kill Bill
En este punto encontramos una referencia cruzada, pues el recurso de la libreta con una lista de objetivos aparece también en uno de los spaghetti-westerns favoritos de Tarantino: Salario Para Matar (Il Mercenario, 1968, Sergio Corbucci)
Salario Para Matar
Otro patrón argumental reelaborado por Tarantino es el de la película japonesa Lady Snowblood (Shurayukihimi, 1973, Toshiya Fujita), adaptación del manga homónimo publicado entre 1972 y 1973. Lady Snowblood cuenta la historia de una mujer que nade destinada a culminar la venganza emprendida por su madre, violada tras asistir al asesinato de su marido y su hijo mayor.
Esta trama puede conectarse en Kill Bill tanto con la hstoria de La Novia como con la de su antagonista, O-Ren Ishii (Lucy Liu), que vive un episodio similar en el anime que Tarantino inserta en la película, donde se narran los orígenes del personaje.
Las similitudes no acaban aquí: Tarantino traslada también de Lady Snowblood la división en capítulos, la idea de la inserción del anime, la subtrama del entrenamiento con un maestro e incluso el leitmotiv musical "Flower Of Carnage".
Por otra parte, el escenario de La Casa De Las Hojas Azules donde tiene lugar el duelo en la nieve entre La Novia y O-Ren, está directamente trasladado de un marco similar de Lady Snowblood.
Lady Snowblood
Lady Snowblood
Kill Bill
Kill Bill
El tercer gran pilar argumental de Kill Bill nos remite, de forma menos obvia, a la exploitation sueca Thriller: A Cruel Picture (Thriller: En Grym Film, 1974, Bo Arne Vivenius), insistentemente citada por Tarantino como una de sus películas favoritas dentro del subgénero rape-and-revenge: los relatos de venganza protagonizados por una mujer, siempre después de haber sufrido una violación.
Thriller es una película curiosa y particularmente sórdida, con escenas de
violencia seca y pornografía explícita. Planteamiento y nudo se dilatan hasta
lo imposible, en base a episodios sucesivos de violaciones, maltrato,
drogadicción y prostitución inducida. Comienza a destensarse cuando la
protagonista se entrena (igual que La Novia) para llevar a cabo su venganza, y
estalla con la consumación final de la misma.
Tarantino, además de sus líneas generales, recupera una solución estética
para construir parcialmente al personaje de Elle Driver (Daryl Hannah). Nos
referimos, claro, al famoso parche en el ojo, que también lleva Frigga
(Christina Lindberg), la sufrida heroína de Thriller. En otra entrada
de este blog volveremos a ello.
Thriller: A Cruel Picture
Kill Bill
No hay comentarios:
Publicar un comentario