Al menos cuatro menciones a otras películas convergen en el largo tramo de la tortura al policía Marvin Nash (Kirk Baltz) en Reservoir Dogs.
La idea del policía secuestrado por hampones, atado a una silla y con música sonando a través de una radio como elemento perturbador, parte probablemente de Agente Especial (The Big Combo, 1955, Joseph H. Lewis).
Reservoir Dogs
Agente Especial
Aunque la planificación y tono de ambas escenas son muy similares, la música en la película de Lewis es un arma DE tortura, mientras que en Reservoir Dogs es un elemento más emocional: se trata de hacer colisonar una canción pop de consumo rápido, con una melodía muy luminosa (el famoso "Stuck In the Middle With You" de Stealers Wheel)con una escena de martirio especialmente impactante.
En el siguiente guiño, la película que resuena es El Bueno, El Feo Y El Malo (Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo, 1966, Sergio Leone), tal vez la influencia más importante en la carrera de Quentin Tarantino. La escena de referencia es aquella en la que Sentenza (Lee Van Cleef) pregunta a Tuco (Eli Walach) si quiere escuchar algo de música, instantes antes de torturarle. Mientras, afuera, una banda comienza a tocar música de fanfarria.
En Reservoir Dogs, Rubio (Michael Madsen) pregunta a Marvin Nash si conoce el programa radiofónico "K-Billy Y El Supersonido De Los 70", instantes antes de encender el aparato e iniciar la tortura. De algún modo, ésto no es más que una reconstrucción pop del momento Leone.
La escena más famosa de Reservoir Dogs, aquella en la que Rubio cercena (fuera de plano) la oreja de Marvin Nash con una navaja de afeitar...
...no es más que un reciclaje de un momento similar en Django (1966, Sergio Corbucci), cuando el General Hugo Rodríguez (José Bódalo) rebana la oreja de uno de sus esbirros, para después introducírsela en la boca.
En la película de Corbucci, el momento es más explícito y crudo que en Reservoir Dogs, donde el punto álgido de la mutilación sucede, como apuntamos, fuera de plano. Sin embargo, la planificación en Tarantino resulta mucho más impactante y perturbadora.
El cuarto eco cinematográfico de esta escena nos conduce a El Mago De Oz (The Wizard Of Oz, 1939, Victor Fleming). Lo que se traslada aquí literalmente es una línea de diálogo. En concreto, aquella en la que la Bruja del Oeste (Margaret Hamilton) amenaza con prender fuego al Espantapájaros (Ray Voger) con la expresión: "¿Un poco de fuego, Espantapájaros?".
Es decir, la misma frase que Rubio le dice a Marvin después de rociarle con gasolina y antes de (intentar) arrojarle un zippo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario