En el amasijo multirreferencial de Django Desencadenado, la mayoría de homenajes / robos provienen, como no podía ser de otra manera, del (spaghetti) western. Del subgénero italiano, Tarantino no sólo adopta varios rasgos de estilo (zooms y reencuadres, básicamente), sino que todo el film está repleto de llamadas muy específicas a otras películas, concretadas en una voz que ya reconocemos como absolutamente propia.
Obviando el espejo más evidente de Django Desencadenado, que serían los westerns de Sergio Leone, la referencia inmediata es otro Django, en concreto el Django (1966) de Sergio Corbucci, la violenta película que inaugura la saga de spaghetti-westerns más conocida tras la "trilogía del dolar" de Leone. Una saga que, lo creamos o no, abarca más de...treinta secuelas no oficiales.
La película de Tarantino no es, ni mucho menos, un remake del Django italiano. De hecho, convenciones de género aparte, Tarantino toma de la obra de Corbucci únicamente cuatro cosas (herencia patronímica aparte).
En primer lugar, la tipografía de los títulos de crédito:
Django (1966)
Django Desencadenado
En segundo lugar, la canción titular, compuesta por Luis Bacalov e interpretada por Roberto Fia para la película de 1966. La banda sonora de la película de Taratino incluye, además, otras piezas, tanto del film de Corbucci como de otros spaghetti.
En tercer lugar, Quentin recupera a Franco Nero, protagonista del Django de Sergio Corbucci y de su única secuela oficial, Django 2: El Regreso De Un Héroe (Django 2: Il Grande Ritorno, 1987, Nello Rossati). Nero hace en Django Desencadenado un cameo, interpretando a un traficante italiano de mandingos.
La cuarta referencia importante a Django (1966) la podemos localizar en la escena en la que Tarantino presenta a la banda del Ku Klux Klan dirigida por el terrateniente Big Daddy (Don Johnson). Aquí tenemos, realmente, una referencia cruzada. En la película de Corbucci también hay un mayor estadounidense, racista, que se rodea de una banda de fanáticos encapuchados. Tan deliberadamente estúpidos como los de Tarantino.
Django Desencadenado
Django (1966)
Sin embargo, la banda del KKK de Tarantino, que se coloca y recoloca sus capuchas para poder ver mejor, alude a su vez al KKK presentado (de forma proselitista) en la película fundacional del cine mudo El Nacimiento De Una Nación (The Birth Of A Nation, 1915, DW Griffith). Una obra por la que Tarantino ha llegado a reconocer auténtica obsesión.
El Nacimiento De Una Nación
El remolino de influencias de Django Desencadenado se abre aún más cuando partimos de la idea de que se trata de un western protagonizado por un hombre negro. Desde luego, no es el primero. Tarantino tuvo en cuenta títulos semiocultos en la historia oficial del western, protagonizados igualmente por afroamericanos.
Es el caso de La Leyenda De Nigger Charley (The Legend Of Nigger Charley, 1972, Martin Goldman), un blaxpoitation que también expone la historia de un esclavo negro que se adentra en la América sureña...
La Leyenda De Nigger Charley
...o de Boss Nigger (1975, Jack Arnold), el primer western que presentó a actores negros interpretando a cazarrecompensas. Como anécdota, podemos señalar que el sombrero que Fred Williamson utiliza en esta película...
...es muy similar al que Jamie Foxx lleva en Django Desencadenado.
Si pensamos en una de las escenas más impactantes de la película de Tarantino, la que presenta una brutal pelea de negros mandingos en la mansión de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el rastro nos conducirá esta vez a Mandingo (1975, Richard Fleischer), otro retrato de la esclavitud que presenta con crudeza la utilización de esclavos negros para este tipo de peleas.
Mandingo
Django Desencadenado
No es habitual encontrar un western en el que se presenten paisajes montañosos y nevados. En Django Desencadenado tenemos un segmento rodado en ese marco, en lo que supone un comentario acerca de El Gran Silencio (Il Grande Silenzio, 1968, Sergio Corbucci), otro rara película del oeste de color nieve...
Django Desencadenado
El Gran Silencio
Más paralelismos. La muerte de Calvin Candie en Django Desencadenado se produce con un poético disparo que atraviesa el clavel que lleva enganchado en la solapa...
...de la misma forma que una bala tiñe también de sangre el clavel que adorna la chaqueta de Jack Palance en Salario Para Matar (Il Mercenario, 1968) de Sergio Corbucci.
Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario