miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Gran Evasión (The Great Escape, John Sturges, 1963) ; Ángeles Con Caras Sucias (Angels With Dirty Faces, Michael Curtiz, 1938) ; Atraco Perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956)

En el prólogo de Reservoir Dogs, que presenta al grupo de atracadores reunidos en una cafetería durante los momentos previos al robo de la joyería, Tarantino inserta varias referencias cinematográficas.

Una de ellas, completamente explícita, es fácilmente localizable durante el monólogo del Sr. Marrón (el propio Tarantino) en torno a la canción "Like A Virgin" de Madonna y su posible subtexto sexual:

"Trata de una tía que es una máquina de follar, por la mañana al mediodía, por la tarde, por la noche, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla. Entonces, un día conoce a un tío que es como John Holmes (...) quiero decir que este tío es como Charles Bronson en La Gran Evasión. Cava túneles. Ahora ella se enfrenta a esta gran polla y siente algo que no había sentido hace mucho. Dolor."

La estrella porno de los años 70 y 80, John Holmes:



Bronson como Danny "Tunnel King" en La Gran Evasión (The Great Escape, John Sturges, 1963):



Por otra parte, la línea de diálogo "Si me matas en sueños, será mejor que te levantes y pidas perdón", con la que el Sr. Blanco (Harvey Keitel) increpa al Sr. Rubio (Michael Madsen) está extraída de una frase prácticamente idéntica que el personaje de Rocky Sullivan (James Cagney) pronuncia en Ángeles Con Caras Sucias (Angels With Dirty Faces, Michael Curtiz, 1938): "Si me golpeas en sueños, más te vale despertarte y pedirme perdón".



Por último, la disposición de la banda en la cafetería...



...es muy similar a la puesta en escena durante la reunión que los atracadores de Atraco Perfecto (The Killing, 1956) tienen en un momento determinado de la película de Stanley Kubrick.






No hay comentarios:

Publicar un comentario