martes, 5 de noviembre de 2013

Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes (Paura Nella Città Dei Morti Viventi, Lucio Fulci, 1980) y Rojo Oscuro (Profondo Rosso, Dario Argento, 1975)

El quinto capitulo del volumen uno de Kill Bill, titulado "Showdown At House Of Blue Leaves", tiene como momento álgido el enfrentamiento entre La Novia (Uma Thurman) y la reina del hampa de Tokio, O-Ren Ishii (Lucy Liu). Antes de llegar a O-Ren, como sabemos, La Novia ha de enfrentarse primero a su peculiar guarda pretoriana (los 88 maníacos) en la escena de lucha más espectacular de la película.

Es posible que los fans de Kill Bill reconozcan en el personaje de Gogo Yubari (Chiaki Kuriyama) a su maníaca favorita: la colegiala sádica que, armada con un martillo meteoro, es derrotada por La Novia en un cuerpo a cuerpo que termina con un plano de impacto...


...directamente robado del exploitation zombie de Lucio Fulci: Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes (Paura Nella Città Dei Morti Viventi, 1980).


Ésta no es, sin embargo, la única referencia al cine de terror italiano de los años 70 y 80 incrustada en el enfrentamiento entre La Novia y Gogo Yubari. Hay otra solución visual, al menos, que Tarantino implanta de uno de sus géneros favoritos. Podemos localizar la escena de referencia en Rojo Oscuro (Profondo Rosso, 1975), la película en la que Dario Argento condujo libremente el Blow Up (1966) de Michelangelo Antonioni hacia el terreno del puro género giallo.

El fotograma de arriba corresponde a la escena de lucha entre La Novia y Gogo Yubari. El de abajo, a uno de los momentos clave del desenlace de Rojo Oscuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario