lunes, 25 de noviembre de 2013

Rio Bravo (1959, Howard Hawks) ; Banda Aparte (Bande À Part, 1964, Jean-Luc Godard) ; Matt Helm Agente Muy Especial (Murderer's Row, 1966, Henry Levin) ; Vivir Sin Aliento (Breathless, 1983, Jim McBride) ; Corazones De Hierro (Casualties Of War, 1989, Brian De Palma) ; The Dukes Of Hazzard (1979-1985) ; El Desafío De Las Águilas (Where Eagles Dare, 1969, Brian G. Hutton) ; El Gran Miércoles (Big Wednesday, 1978, John Millius) ; The Big Bird Cage (1972, Jack Hill)

Fetiches.

-Imágenes de Quentin Tarantino en su apartamento de West Hollywood, 1994. Capturas del documental de la BBC Hollywood's Boy Wonder (1994)-

Carteles de cine en el apartamento de Tarantino, durante la época Pulp Fiction. Detrás del director vemos los posters de Rio Bravo (1959, Howard Hawks)y Banda Aparte (Bande À Part, 1964, Jean-Luc Godard), así como el cartel alemán de la película Matt Helm, Agente Muy Especial (Murderer's Row, 1966, Henry Levin).



Durante otros tramos del mismo documental, Tarantino muestra fragmentos en vídeo de dos películas muy influyentes en sus primeros años como cineasta. A ellas nos referimos ya en otras entradas de este blog. Una es Vivir Sin Aliento (Breathless, 1983, Jim McBride) -remake estadounidense de Al Final De La Escapada (À Bout De Souffle, 1960, Jean-Luc Godard)-, de la que Tarantino tomó buena nota sobre cómo introducir referencias pop en sus propios films...


...y otra es la película bélica Corazones De Hierro (Casualties Of War, 1989, Brian De Palma), un título muy importante para entender los fundamentos de la relación entre el Sr. Blanco (Harvey Keitel) y el Sr. Naranja (Tim Roth) en Reservoir Dogs.



En la captura siguiente, Quentin muestra a cámara un muñeco articulado de la serie televisiva norteamericana The Dukes Of Hazzard (1979-1985). En concreto, la figura correspondiente al personaje del Sheriff Rosco Coltrane, interpretado en la pequeña pantalla por el actor James Best. Primera conexión: Tarantino tomó clases de actuación en la escuela de actuación de James Best durante dos años.


Rastreando en la obra de Quentin podemos encontrar, además, al menos otros dos homenajes a The Dukes Of Hazzard. En su doble episodio televisivo para la serie CSI: Crime Scene Investigation (capítulos 116 y 117), conocido conjuntamente como Peligro Sepulcral (Grave Danger, 2005), Tarantino muestra un viejo juego de mesa de The Dukes...


...y en Django Desencadenado reserva un pequeño papel para Tom Wopat (Luke Duke en los Dukes), quien da vida al marshall Gil Tatum:

Tom Wopat como Luke Duke en The Dukes Of Hazzard

Tom Wopat como Gil Tatum en Django Desencadenado


Entre los fetiches mostrados por Tarantino en Hollywood's Boy Wonder también hay lugar para las bandas sonoras de dos películas muy importantes en su formación como aficionado y cineasta. En estas capturas, Quentin nos enseña sus ejemplares de la BSO de El Desafío De Las Águilas (Where Eagles Dare, 1969, Brian G. Hutton) -"mi película guys-in-a-mission favorita..."-


...y de El Gran Miércoles (Big Wednesday, 1978, John Millius), el fabuloso drama ambientado en la comunidad surf de California.



Y para terminar, otro cartel: Quentin posa orgulloso con el poster de una de sus blaxpoitations predilectas, la película de Pam Grier dirigida por Jack Hill The Big Bird Cage (1972).


No hay comentarios:

Publicar un comentario