miércoles, 13 de noviembre de 2013

Convoy (1978, Sam Peckinpah) ; Bullitt (1968, Peter Yates) ; B.J And The Bear (1979-1981) ; Hooper, El Increíble (Hooper, 1978, Mike Needham) ; La Carrera De La Muerte Del Año 2000 (Death Race 2000, 1975, Paul Bartel) ; Zatoichi (Zatoichi Monogatari, 1962, Kenji Misumi) ; Teléfono (Telefon, 1977, Don Siegel) ; El Pájaro De Las Plumas De Cristal (L'Uccello Dalle Piume Di Cristallo, 1970, Dario Argento), María Antonieta (Maríe-Antoinette, 2006, Sofía Coppola)

Otros títulos homenajeados y desperdigados a lo largo de todo Death Proof son los siguientes.

* Convoy (1978, Sam Peckinpah) / Bullitt (1968, Peter Yates). La icónica figura del pato, incrustada en el frontal de los Chevy Nova y Dodge Charger que conduce Stuntman Mike, está directamente inspirada en la placa del camión que Martin "Rubber Duck" Penwald conduce en Convoy, la polvorienta road movie de Sam Peckinpah ambientada en el mundo del transporte de camiones.

Death Proof

Convoy

En el Chevy Nova de Stuntman se concreta, además, una alusión al Ford Mustang que Steve McQueen conduce en Bullitt: su matrícula (JJZ-109) es la misma.

Death Proof

Bullitt


* B. J And The Bear (1979-1981). Durante el tramo que transcurre en Taco Güero, los personajes de Dov (Eli Roth) y Omar (Michael Bacall) se burlan de Stuntman llamándole "BJ", y preguntándose si "se ha traído el mono". 


Se trata de una referencia sarcástica a la serie televisiva B.J And The Bear, sobre un joven camionero y el chimpancé que le acompaña durante sus rutas. Además, tanto Stuntman Mike como el protagonista de dicha serie (interpretado por Greg Evian) se apellidan McKay.



* Hooper, El Increíble (Hooper, 1978, Mike Needham). Tras el asesinato automovilistico múltiple que cierra la primera mitad de Death Proof, el sheriff Earl McGrow (Michael Parks) se refiere sardónicamente a Stuntman como "Hooper".


Ésta es otra de las muchas referencias cinematográficas / televisivas setenteras en Death Proof. "Hooper" es El Increíble Hooper, el personaje interpretado por Burt Reynolds en la película del mismo título, donde encarna a un especialista de cine cuyos mejores tiempos han pasado ya (igual que sucede con Stuntman Mike).


Burt Reynolds es aludido con insistencia a lo largo de la película de Tarantino. Jungle Julia (Sydney Tamiia Poitier) se mete en un momento dado con Stuntman llamándole "Cannonball Run", como el título original de la película de coches protagonizada por Reynolds, Los Locos Del Cannonball (1981, Hal Needham). En otro momento, se refiere a él como "Stuntman Burt" en lugar de Stuntman Mike. Además, Dov canturrea de forma cómica el tema central de Los Caraduras (Smokey And The Bandit,1977, Hal Needham), otra película cómica de Reynolds, para ridiculizar a Stuntman.


* La Carrera De La Muerte Del Año 2000 (Death Race 2000, 1975, Paul Bartel). Las referencias a películas vuelven a girar en torno a Stuntman Mike con este film distópico y delirante en la línea de Mad Max, Salvajes De La Autopista (Mad Max, 1979, George Miller), aunque estrenado cuatro años antes.

Con Stuntman convaleciente en el hospital, el Sheriff McGraw se refiere a él como Frankenstein. La alusión no está tan conectada con el monstruo ideado por Mary Shelley como con el personaje del mismo nombre que en La Carrera De La Muerte... interpreta un desfigurado (y chiflado) David Carradine.


Death Race 2000


* Zatoichi (Zatoichi Monogatari, 1962, Kenji Misumi). En las inmediaciones del Taco Gúero, Jungle Julia se burla de un despiste de Stuntman llamándole "Zatoichi", igual que el famoso personaje oriental de ficción, un masajista / samurai ciego que desarrolla una gran habilidad con la espada. Zatoichi protagonizó a lo largo de casi tres décadas alrededor de treinta películas y capítulos televisivos, además de un remake dirigido por Takeshi Kitano en 2003.


Zatoichi


* Teléfono (Telefon, 1977, Don Siegel). El poema de Robert Frost que Stuntman Mike recita a Arlene (Vanessa Ferlito) para conseguir que le dedique un lap-dance Taco Güero...


...es exactamente el mismo que aparece en la película Telefon, de Don Siegel, y que tiene una gran importancia en su trama de espionaje. En el film de Siegel, esos versos son los que recita el malo de la película, para activar la siniestra hipnosis que la KGB propaga en EEUU entre un grupo de agentes infiltrados.



* El Pájaro De Las Plumas De Cristal (L'Uccello Dalle Piume Di Cristallo, 1970, Dario Argento). Es conocida la devoción de Tarantino por el giallo italiano, insistentemente tributado en obras como Kill Bill o la propia Death Proof. El momento giallo más evidente de Death Proof cristaliza en una alusión literal a esta película de Dario Argento, cuando Stuntman espía / fotografía al segundo grupo de chicas en las inmediaciones de un área de servicio.

El abordaje de la situación de voyeurismo es el mismo en ambos films, incluyendo las capturas con cámara fotográfica e idéntica partitura del compositor Ennio Morricone sonando de fondo.

Death Proof

El Pájaro De Las Plumas De Cristal


* María Antonieta (María-Antoinette, 2006, Sofía Coppola). Momento rosa. Tarantino homenajea a su ex-novia, Sofía Coppola, al mostrar distintas portadas de revistas de cine en las que se alude al estreno de su película María Antonieta. Sucede en el área de servicio en el que el segundo grupo de chicas compra ejemplares de "Allure"...y el "Vogue" italiano de contrabando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario