miércoles, 6 de noviembre de 2013

Al Final De La Escapada (À Bout De Souffle, Jean-Luc Godard, 1960) ; Banda Aparte (Bande Á Part, Jean-Luc Godard, 1964) ; Vivir Sin Aliento (Breathless, Jim McBride, 1983)

Tarantino descubrió el cine de Jean-Luc Godard  entre principios y mediados de los años ochenta, en el marco de una retrospectiva del director franco-suizo organizada por una sala de Lo Ángeles. La primera película que vio fue El Soldadito (Le Petit Soldat, 1963), y repitió horas después con Al Final De La Escapada  Bout De Souffle, 1960), de la que salió literalmente conmocionado. Volvería noche tras noche hasta completar el ciclo, sintiendo el aguijonazo definitivo que le iba a empujar a construir su propia carrera como cineasta.

Lo que atrapó a Tarantino de Godard fue la sensación de libertad que transmitían su cine: la certeza de que, si uno quería hacer su propia película, sólo tenía que salir a la calle con una cámara y filmarla. Como él, Godard era un cinéfilo desprejuiciado. Alguien que cogía los códigos de un género y los subvertía a su antojo, desde la más absoluta heterodoxia.

El autor de Vivir Su Vida (Vivre Sa Vie, 1962) atraviesa poderosamente toda la obra de Tarantino. Está presente, por ejemplo, en la dilatación de diálogos y situaciones, llevadas al extremo en la película más teórica y radical de Quentin, Death Proof (2007). También en las referencias culturales que desbordan sus respectivas películas: Godard inserta contínuamente referencias literarias, pictóricas, cinematográficas; los personajes de Tarantino, por su parte, son generadores obsesivos de comentarios sobre series televisivas, películas, tebeos o música. Ambos aman el reciclaje. Ambos trabajan a menudo con estereotipos alterados (Belmondo / Bogart en Al Final De La Escapada, frente a Christian Slater / Elvis Presley en Amor A Quemarropa). Tarantino es, en cierto modo, un cineasta de la nouvelle vague desubicado temporal y geográficamente.

Otras conexiones:

* Tarantino y el productor norteamericano Lawrence Bender fundaron en 1994 la productora A Band Apart, que funcionó de forma activa hasta 2006. La bautizaron, claro, a partir de un título de Jean-Luc Godard: Banda Aparte (Bande À Part, 1964).



* Como apuntamos en la entrada correspondiente, el famoso twist de Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) en Pulp Fiction está parcialmente inspirado en el baile improvisado entre Anna  Karina, Claude Brasseur y Sami Fey en Banda Aparte.

* Tarantino es un gran fan de Vivir Sin Aliento (Breathless, Jim McBride, 1983), el remake norteamericano de Al Final De La Escapada, protagonizado por Richard Gere y Valérie Kaprisky. Este título fue, de hecho, una de las influencias más poderosas al principio de su carrera. Tal como reconocería posteriormente, "he aquí una película que satisface completamente todas mis obsesiones: los tebeos, la música rockabilly y el cine". Vivir Sin Aliento fue, además, uno de los modelos claros en el abordaje del guión de True Romance, la historia de Tarantino dirigida por Tony Scott en 1993.




No hay comentarios:

Publicar un comentario