martes, 12 de noviembre de 2013

Punto Límite: Cero (Vanishing Point, 1971, Richard C. Sarafian) ; La Indecente Mary Y Larry El Loco (Dirty Mary Crazy Larry, 1974, John Hough) ; Infierno En La Carretera (White Line Fever, 1974, Jonathan Kaplan) ; Gone In 60 Seconds (1974, H.B Halicki) ; El Gran Miércoles (Big Wednesday, 1978, John Millius) ; La Chica De Rosa (Pretty In Pink, 1986, Howard Deutch)

Death Proof fue el film de Tarantino que, junto con Planet Terror (2007) de Robert Rodríguez, configuró el proyecto grindhouse compartido por ambos cineastas. La premisa era la siguiente: crear un programa doble inspirado en las salas que, sobre todo en los años 70, proyectaban sesiones de dos películas inscritas en el amplio abanico subgenérico del cine exploitation.

En su aportación a Grindhouse, Quentin decidió escavar en los códigos de las road movies (sección "persecuciones") y el slasher, armando con ellos su obra más experimental, radical y abierta. Una película que lleva al extremo el habitual trabajo de Quentin con los diálogos (que aquí parecen girar todo el rato alrededor de si mismos, de su construcción) y las dilataciones temporales, dando lugar al proyecto más injustamente vapuleado su filmografía.

Por supuesto, Death Proof se nos presenta saturada de referencias pop, de música y cine ajeno. Repasamos las películas citadas de forma literal por los distintos personajes.


* Punto Límite: Cero (Vanishing Point, 1971, Richard C. Sarafian). Ésta es la obra a la que se alude con mayor insistencia a lo largo de Death Proof, y no parece extraño que en un momento dado oigamos por boca de unos de los personajes que se trata de "una de las mejores películas que jamás se han hecho". Escrita nada más y nada menos que por Guillermo Cabrera Infante, hablamos de uno de los títulos de los culto más famosos de principios de la década de los 70, y uno de los que mejor combinan el concepto de road movie metafórica alrededor del concepto de libertad individual, con el más puro y entretenido cine de persecuciones.

Stuntman Mike, el conductor psicópata / doble de acción interpretado por Kurt Russell en Death Proof, cita Vanishing Point como el vestigio de un tiempo mejor, cuando las escenas de acción se rodaban íntegramente por seres humanos, y no por ordenadores.



Tarantino, además, le coloca un reloj de pulsera exactamente igual al que utiliza Kowalski (Barry Newman), el anfetamínico protagonista de Vanishing Point.

Punto Límite: Cero

Death Proof


Vanishing Point se convierte, además, en el eje central del segundo segmento de Death Proof, cuando Zoe (Zoe Bell) se empeña en alquilar un modelo de coche exactamente igual al de la película de Sarafian (un Dodge Challenger de 1970) para hacer acrobacias sobre él. 


En efecto, todo el tramo final de Death Proof desarrolla una impresionante persecución automovilística entre el grupo de chicas en el que se integra Zoe (a bordo de una réplica del Dodge de Vanishing Point) y el desquiciado Stuntman Mike.

Punto Límite: Cero

Death Proof


* La Indecente Mary Y Larry El Loco (Dirty Mary Crazy Larry, 1974, John Hough). Ésta road movie, descendiente directa del esquema bonnie-and-clyde (y uno de los títulos favoritos de Tarantino), es citada también por Stuntman Mike como un ejemplo de cine "de los buenos tiempos": aquellos que no necesitaban de infografía para recrear buenas persecuciones.


Otro guiño a esta película, protagonizada por Peter Fonda y Susan George, se materializa en Death Proof en forma de matricula: el Dodge Charger que conduce Stuntman Mike en la segunda mitad de la película tiene exactamente la misma matrícula que el Dodge Charger amarillo de La Indecente Mary Y Larry El Loco (938-DAN).

La Indecente Mary Y Larry El Loco

Death Proof


Aquí convergen en realidad dos homenajes, pues un Dodge Challenger protagoniza también la persecución automovilística más famosa del cine 70's: la que tiene como coche rival al Ford Mustang de Steve McQueen en Bullitt (1968, Peter Yates)

Bullitt


Como curiosidad añadida, apuntaremos que La Indecente Mary Y Larry El Loco aparecía ya citada, durante unos pocos segundos, en Jackie Brown: Melanie (Bridget Fonda) la está viendo por televisión, en el apartamento de Ordell (Samuel L. Jackson). Recordemos que Peter Fonda (Lary en la película de John Hough) y Bridget Fonda son padre e hija. 

Bridget Fonda en Jackie Brown

Peter Fonda en La Indecente Mary...


* Infierno En La Carretera (White Line Fever, 1974, Jonathan Kaplan). Esta serie B ambientada en el mundo del transporte de camiones es la tercera alusión a "los viejos tiempos" por parte de Stuntman Mike.



* Gone In 60 Seconds (1974, H.B Halicki). Durante la dilatada escena del desayuno de las chicas, en el segundo segmento de Death Proof, esta road movie es citada por Kim (Tracie Thoms) como uno de los grandes títulos ambientados en el mundo del motor. Eso si: "la buena, no la mierda de Angela Jolie" (es decir, no el remake de 2000 con Jolie y Nicholas Cage).



De hecho, el Ford Mustang Match I amarillo y negro que conduce Kim en la película (y que a su vez recuerda a la pussy wagon de Kill Bill) es muy similar al Mustang "Eleanor" de Gone In 60 Seconds.

Gone In 60 Seconds

Death Proof


No es la primera vez que Gone In 60 Seconds es aludida en una pelicula de Tarantino, pues en Kill Bill también se copiaba una pequeña idea visual encontrada en esa película: las gafas de sol alineadas en el salpicadero de un coche.

Gone In 60 Seconds

Kill Bill


* El Gran Miércoles (Big Wednesday, 1978, John Millius). Este emblemático drama de influencias peckinpahianas, que captura el paso del tiempo sobre un grupo de amigos de la comunidad surfer de California, es citado por el personaje de Zoe, en Death Proof, como uno de sus clásicos favoritos de la adolescencia. Por supuesto, también es un título muy apreciado por Tarantino. Éstas son declaraciones del propio director: "No me gustan los surfers; ni me gustaban en la época en la que yo estaba creciendo. Viví en una comunidad surfer, y los consideraba a todos estúpidos. Pero me encanta esta película. Los surfers no se la merecen".




* La Chica De Rosa (Pretty In Pink, 1986, Howard Deutch). Clásico absoluto del cine teen de los años ochenta, este guión de John Hughes (y el cine de Hughes en general) es mencionado por Zoe en Death Proof como ejemplo de "cine para chicas", en contraposición al cine "de persecuciones" típicamente masculino. A lo largo de la citada década, John Hughes se caracterizó por la escritura de (exitosas) historias amables sobre personajes adolescentes, y todavía hoy es el máximo exponente de dicho subgénero, con películas como la propia La Chica De Rosa, Dieciséis Velas (1984, Sixteen Candles) o El Club De Los Cinco (1985, The Breakfast Club).



No hay comentarios:

Publicar un comentario