jueves, 17 de julio de 2014

Village Of The Giants (1965, Bert I. Gordon); El Gato De Las Nueve Colas (Il Gato A Nove Code, 1971, Dario Argento); Impacto (Blow Out, 1981, Brian De Palma); A La Caza (Cruising, 1980, William Friedkin); El Callejón Del Trueno (Thunder Alley, 1967, Richard Rush)

A la hora de confeccionar las bandas sonoras de sus películas, y tal como sucede con su método de creación cinematográfica, Quentin Tarantino aborda el proceso desde una posición análoga a la de un DJ: en sus soundtracks nunca encontramos piezas escritas exclusivamente para las películas, sino que se nos ofrecen bajo el formato de gigantescos y sorprendentes mixtapes personales. Es decir, lo que tenemos son BSOs construídas en base a diálogos de sus propios films, canciones pop de todas las épocas y scores reciclados con total impunidad de títulos ajenos. Un fenómeno habitual, sobre todo, a partir de Jackie Brown.

Así explicaba el propio Tarantino esta decisión en el programa monográfico Tarantino Por Tarantino, emitido por Canal + España en el año 2007.


"No me fío de ningún compositor. !La música es tan importante!. La idea de pagar a un tipo, enseñarle tu película, y que al final traiga su...yo nunca le daría a nadie tanta responsabilidad. !Quién coño es ese tío que llega aquí y me llena la película con toda esa mierda! ¿Y qué pasa si no me gusta? Imagínate la situación: que a mi no me guste, y se supone que tiene que gustarme. !Y ya has pagado al tipo! (...) Mi colección de bandas sonoras es una de las más grandes de América. Con ella es como empecé a dirigir de un extraño modo en mi cabeza, cuando era un chaval. De ahí viene mi manera de usar la música en mis películas. Eran tiempos en los que no existía el vídeo. E imagínate que vas a ver, por ejemplo, En Busca Del Arca Perdida (Indiana Jones: Riders Of Lost Arc, 1981, Steven Spielberg), y que te había gustado. O ibas a ver Carrie (1976, Brian De Palma). Te habían gustado, y no podías conseguirlas en vídeo. Lo que haces es conseguir el álbum de la banda sonora de la película: pones la música y te sientas a rememorar la secuencia. 

A base de forzar la imaginación, llegaba un momento en que dejaba de visualizar la película, y veía otras secuencias que yo me inventaba escuchando la música. Eso lo hice mucho con la banda sonora de Profesión: El Especialista (The Stunt Man, 1980, Richard Rush), de (el compositor) Dominic Frontière. Construía en mi cerebro secuencias enteras con esa música: aquí pasa ésto, allí lo otro...y también lo hice con algunas canciones de rock de Duane Eddy. Me inventaba secuencias con música de otros. 

Bueno, pues todavía lo hago. Así es como escribo. Cuando estoy inventando historias para una película, voy a mi colección de bandas sonoras, pongo un disco y empiezo a visualizar la secuencia. Sé positivamente que voy a usar esa música. Y cuando llega el momento de rodar la película, lo hago exactamente como lo había visualizado antes. Sé que cuando suene el violín voy a hacer un primer plano: lo llevo súper estudiado (...)

Y así es como yo lo veo: trabajo con los mejores compositores del mundo. Trabajo con Morricone, trabajo con Lalo Schifrin, con John Barry, con Louis Bacalov...pero no tengo que aguantarlos. Cojo su música y hago lo que me da la gana con ella". (Q. T)


Poco a poco, en el blog iremos censando las distintas películas referenciadas en las bandas sonoras de Quentin Tarantino, empezando en esta primera entrega por la BSO de Death Proof.



1. The Last Race (Jack Nietzsche)- Pieza instrumental originalmente incluída en la película Village Of The Giants (1965, Bert I. Gordon)



2. Baby, It's You (Smith)

3. Paranoia Prima (Ennio Morricone) - Pieza original de la película El Gato De Las Nueve Colas (Il Gatto A Nove Code, 1971, Dario Argento)



4. Planning & Scheming (Eli Roth & Michael Bacall, diálogo de la película)

5. Jeepster (T.Rex)

6. Stuntman Mike (Rose McGowan & Kurt Russell, diálogo de la película)

7. Staggolee (Pacific Gas & Electric)

8. The Love You Save (Joe Tex)

9. Good Love, Bad Love (Eddie Floyd)

10. Down In Mexico (The Coasters)

11. Hold Tight (Dave Dee, Dazy Beaky, Mitch & Tich)

12. Sally & Jack (Pino Donaggio) - Partitura original de Pino Donaggio para Impacto (Blow Out, 1981, Brian De Palma), una de las películas fetiche de Quentin Tarantino.



13. It's So Easy (Willy Deville) - De la BSO de la película A La Caza (Cruising, 1980, William Friedkin)



14. Whatever, However (Tracie Thoms & Zoe Bell, diálogo de la película)

15. Riot In Thunder Alley (Eddie Beram) - Pieza tomada de la película El Callejón Del Trueno (Thunder Alley, 1967, Richard Rush)



16. Chick Habit (April March)

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