En 1994, Quentin Tarantino popularizó el concepto "pulp" ("revista o libro, que contiene material escabroso o sensacionalista, característicamente impreso en papel basto, sin refinar") entre el público generalista, poco o nada familiarizado con la jerga asociada al género noir y la cultura de serie B.
La idea inicial de "Pulp Fiction", de hecho, estaba directamente conectada con el espíritu de las viejas novelas policíacas de kiosko, y buena parte de ese sustrato es fácilmente identificable en la película: lo encontramos en la pareja de gángsters formada por Vincent y Jules, en la figura arquetípica de la chica del jefe encarnada por Mia Wallace, en la subtrama del combate de boxeo amañado, en la estética 50's del restaurante Jack Rabbit Slim's al que acuden Vincent y Mia, o en la joven y romántica pareja de atracadores formada por Pumkin y Honey Bunny.
Sabemos también, y ésto es revelador, que el primer título que Tarantino y Roger Avary pensaron para el proyecto no era otro que The Black Mask, en honor a la antigua revista de pulp policíaco del mismo nombre, cuyos derechos llegaron a estar al servicio de Quentin:
Un homenaje directo y concreto a esta subcultura literaria es detectable, para el espectador atento, en uno de los momentos clave del film. Taratino lo inserta en el momento en que Butch (Bruce Willis) acude a su apartamento, para recuperar el reloj de bolsillo de su padre, y sorprende (para después dispararle a bocajarro) a Vincent (John Travolta) sentado en el cuarto de baño, leyendo una novela de Modesty Blaise:
El personaje de Modesty Blaise, protagonista de una tira de prensa creada por el guionista Peter O'Donell y el dibujante Jim Holdaway en 1963, es un viejo conocido para los amantes de la cultura pop de los años 60: una especie de James Bond femenino, con pasado criminal, cuyo éxito se extendió como la pólvora a lo largo de un buen número de tebeos, relatos y películas entre 1965 y 2003.
Tira cómica original de Modesty Blaise
Por supuesto, hablando de Tarantino, siempre hay una referencia cinéfila a la que acudir. En este caso, es necesario aludir a la primera adaptación cinematográfica del personaje de O'Donell / Holdaway, que presuponemos una influencia clave en el imaginario del director de Knoxville. La protagonizó Monica Vitti en 1966, y se trata de una fantasía camp conocida en nuestro país como Modesty Blaise, Superagente Femenino (1966, Joseph Losey):
No hay comentarios:
Publicar un comentario